Ir al contenido principal

Pacto de titanes — La explosiva unión de Júpiter y Urano.

 


¡Hola cibergente! ¡Feliz temporada de Acuario! ¿Cómo vivieron la conjunción de Sol y Plutón, mientras ambos iban entrando en Acuario el fin de semana pasado? (19-21/01). ¿Notaron por donde van empezando sus liberaciones personales? ¿Ya se animaron a decir BASTA de esto? Es bueno notarlo porque a nivel personal, la conjunción que desarrollaré ahora es un gran potencial para dar un giro de valor en donde no nos animamos o en donde nos cuesta ceder para adaptarnos. Es un envión creativo que veremos desarrollarse con el tiempo, pero que sienta un parteaguas en nuestro modo de plasmar el deseo en la materia. La zona Tauro de nuestra carta estará por experimentar un único momento que nos pide desbocarnos, a romper con las inercias y dar vuelta eso que parece inamobible.

Hoy lo que me convoca es comentarles de una de las alineaciones estrella del 2024. Porque entre otros asuntos celestes, marzo y abril nos traen un fenómeno astrológico poco frecuente. Aproximadamente, cada 13-14 años, Júpiter y Urano se unen en el cielo. Se trata de un volátil evento astrológico en el que la visión global de la cultura da un giro súbito, se abre un parteaguas y de pronto aparece un nuevo horizonte. El signo en el que esto ocurre, Tauro, le dará una base polémica al asunto, siendo que es un signo que se lleva muy mal con este tipo de innovaciones. Llegamos a esta tercer parada en el tour, y ahora, ¡exploremos!


Para atajar al cuco, un poco de historia — Antecedentes remotos y no tanto

Todo este archivero a continuación nos va servir para darnos una idea de lo que hay en común sobre este tránsito, a saber:

Revueltas sociales y vuelcos políticos

Crisis ecológicas o ambientales

—Accidentes e incidentes masivos

Innovaciones científicas y tecnológicas

—Hitos culturales


Las últimas veces que Jupiter y Urano hicieron conjunción, ocurrieron fenómenos inéditos, inesperados y desde ya preocupantes. Durante el 2010 y parte del 2011, Júpiter y Urano hicieron tres conjunciones en Piscis. Puedo recordarlo porque tenia edad para vivenciarlo, que en Japón ocurrió un desastre nuclear en la región de Fukushima, a dos meses de la conjunción exacta de Júpiter a Urano.

En 2010, un devastador terremoto azotó a Haití, dejando al país más pobre de lo que estaba, que también ocurrió en Chile un terremoto muy intenso. Y un poco me acuerdo, de que ya para ese entonces habían rumores de que el terremoto lo causó Estados Unidos con una máquina que podía manipular el clima, algo que a esta altura de la historia no debería sorprendernos tanto. Sobre todo por el terremoto que ocurrió al año siguiente, en 2011, en Japón.

En ese entonces, Urano estaba próximo a cambiar de signo, de Piscis a Aries. ¿Recuerdan lo que charlamos acerca del 29° de un signo? ¿Y de lo que sucede cada vez que un transpersonal cambia de signo? En este caso, fue potenciado, aumentado, desaforado por Júpiter, conocido por hacer todo “a lo grande”. Los ojos de todo el mundo estaban puestos en Japón: parecía una película de ciencia ficción, donde por fin iba a suceder el tan ansiado apocalipsis nuclear. Por suerte, o por desgracia, no fue tan así. Poco tiempo después, ocurrió un gigantesco derrame de petróleo en el golfo de México, siendo uno de los accidentes ecológicos más grandes de la hisitora. Nótese como la conjunción en Piscis involucró de muchas maneras a cuerpos de agua y accidentes ambientales. También unas erupciones volcánicas en Islandia que paralizaron los viajes aéreos en Europa. Y en términos de aviones, un accidente aéreo terminó con la vida del en ese momento presidente de Polonia.

A nivel político, una sucesión de rebeliones y manifestaciones populares conocidas como la “Primavera Árabe” generaron cambios importantes en Medio Oriente y el norte de África. En Latinoamérica mientras tanto experimentabamos lo que fue una “primavera antineoliberal”, con los simultáneos gobiernos progresistas que propulsaron la emancipación anticolonial contra el norte global. Mientras ocurría el desastre de Fukushima, la UNASUR entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el mismo día 11 de marzo de 2011. Además, en 2010 Apple lanzó el primer iPad, marcando un hito en la cultura tecnológica y para ese entonces, a la par del lanzamiento público de Instagram.

 

***

La vez anterior de la conjunción fue en 1997 en el signo Acuario, un gran año de auge tecnológico y digitalidad efervesciente, donde se estrenó la icónica película de James Cameron, “TITANIC”, un drama basado en una historia real de un naufragio contra un bloque de hielo. El crucero más lujoso y avanzado tecnológicamente de la época partiéndose al medio, con escenas fuertísimas donde se ve clarísimo cómo las clases sociales están en lucha, en un digno honor a la conjunción de ambos planetas en Acuario, con toda la gente cayendo al vacío y aterrizando en un mar congelado. El drama expresado por lo accidental de la película va muy de la mano con la vibra que trae esta dupla: pensabas que ibas por acá pero terminás por allá. Siguiendo con los dramas accidentales, la Princesa Diana falleció en un “accidente” automovilístico ese año. También se publicó el primer libro de la saga de Harry Potter.

Además de esto, en 1997 hubieron terribles innovaciones como el nacimiendo de los DVDs, los teléfonos portátiles o celulares, y el lanzamiento de Microsoft Office 97. Sumado a esto, IBM estrenó su supercomputadora Deep Blue otra referencia a lo acuariano, que derrotó al campeón mundial de ajedrez de esa época, sentando un temeroso precedente donde la máquina vence al humano. A nivel geopolítico, Hong Kong fue devuelto por la Corona Británica a China y se firmó el tratado de Kioto para comprometer a más paises a reducir el impacto de contaminación por gases invernadero.

Por otro lado, nace el primer bebé genéticamente modificado para tener genes de tres progenitores. El cometa Hale-Bopp pasa cerca de la Tierra y es el más observado del siglo XX. El terremoto Qayen de máxima intensidad X de Extremo deja a Iran con un gran saldo de muertos y heridos, y un supertornado pasa sobre Miami en Estados Unidos, siendo los videos de éste muy difundidos en el mundo. El Pathfinder, un robot espacial de la NASA, aterriza en Marte, y se publica un estudio que asegura que tenemos un ancestro común en África, con la teoría de la eva mitocondrial, lo que demuestra que ciertas poblaciones, mayormente europeas, comparten genes con neandertales. Giani Versace es asesinado en las puertas de su residencia en Miami Beach, y la primer fotografía a color aparece en la portada del New York Times. Y para terminar, más de 700 infancias sufren ataques epilépticos después de ver un polémico episodio de Pokémon que usa fuertes efectos visuales.


***

14 años atrás, en 1983, la conjunción de Júpiter y Urano sucedió en Sagitario. En Australia ocurrió un incendio forestal que se desbocó durante un día de festividad religiosa, a causa de una terrible sequía causada por el fenomeno El Niño que fue uno de los más potentes registrados, y vientos potentes de 110km/h, dejaron muchísimos heridxs y muertxs, pero sobre todo un gran daño ambiental. En la misma línea, un avión turístico koreano se desvió por error de su ruta y fue interceptado por un avión militar soviético, que pensando eran espías norteamericanos, terminó disparándoles un misil y matando a toda la tripulación. Aparte de muchos otros de la misma índole en el contexto de la guerra fría, un australiano completa la vuelta al mundo en helicóptero este año.

A nivel ecológico se descubrió la existencia de un agujero en la capa de ozono, y un severo tsunami impacta en el mar de Japón, que también fue azotado por una torrencial lluvia, algo que también sucedió en España, dejando incontables daños. En Estados Unidos pasó el huracán Alicia dejando pocas muerte pero un daño calculado en 3.8 billones de dólares. También se registró la temperatura más baja en la historia en la Antártica. Ocurre también en Estados Unidos un desastre de fuegos artificiales en una fábrica ilegal y sin licencia –más sagitariano no se consigue– , mismo país y año en que un tren es desviado deliberadamente para que chocara contra un motel. Y en Argentina, un derrame de refrigerante ocurre en la Central Nuclear de Embalse, generando un desastre de nivel 4 en escala internacional, de consecuencias graves locales.

En término de invenciones, 1983 fue el año de la primera llamada exitosa por celular, y el año en que el sistema ARPANET migró hacia su formato TCP/IP considerándose esto como lo que dió nacimiento al internet que conocemos hoy día. A su vez, Toshiba lanzó la primera computadora portátil o LAPTOP en este año, mientras que Nintendo estrenó la plataforma de juegos Family Game. También se inventó la impresora 3D, y se publica por primera vez un informe en la revista Science, que declara la existencia de un retrovirus nuevo, luego deniminado Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. En una convención general de medición internacional, el metro se definió a partir de la velocidad de la luz.

En lo político, la moneda velezolana, el bolívar, que hasta ese momento era la más estable y aceptada internacionalmente, sufre una devaluación de nuevo, organizada por Estados Unidos— que Venezuela luego referirá este suceso como el Viernes Negro (o Black Friday) del que nunca se pudieron recuperar. En Sri Lanka ocurre una emboscada que detonaría una guerra civil que duraría hasta 2009. En 1983, se evitó una guerra nuclear cuando la URSS reconoció que una amenaza de misiles estadounidenses era una falsa alarma –un simple chascarrillo sagitariano–. Ese mismo año, en Argentina comienza la transición a la democracia con las primeras elecciones abiertas, después de un trágico proceso dictatorial, y en México se funda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


***

Si con este me zarpé esperá a que llegue el anterior, y ahi sí basta, porque ya es un montón de registro. Pero este me tienta mucho. La anterior vez sucedió en los fabulosos 1968-69. A la potente conjunción de Urano y Plutón en Virgo durante los 60's, se sumó Júpiter entre octubre de 1968 y septiembre de 1969, haciendo conjunciones a Urano tres veces en el medio, pero ya en el signo de Libra. Este es el indicador astrológico que le dió tanta potencia a estos dos años en especial, más allá de que toda la década fue un remolino por la conjunción de los transpersonales.

Como esto podría ser muy largo, voy a mencionar solamente pocas cosas:

La NASA lanza el programa Apollo 7, el primero en incluir tripulantes en su misión espacial, y la misión Apollo 8 la primera en entrar en la órbita de la Luna con humanos. En Japón ocurre el mayor robo aún sin resolver, de 300 millones de yenes. Se celebra el festival por la paz y contra la guerra de Vietnam, en Woodstock, con los mayores exponentes de la cultura juvenil y revolucionaria del arte. También en Nueva York, la Revuelta de Stonewall abre la puerta para el movimiento de batalla por los derechos de la comunidad LGBT*, y la cultura ballroom como la conocemos hoy en dia nace al albor de estas protestas y abriendo la puerta al antirracismo, iniciada por travestis negras y latinas. El huracán Camila destroza la costa sureña de Estados Unidos; aquí también se derrama una gran cantidad de petróleo en el mar por accidente. El meteorito Allende, el más grande de su tipo y el más estudiado de la historia hasta hoy, aterriza en México. El primer avión comercial Boeing 747 vuela por primera vez en Estados Unidos. Golda Meir se convierte en la primera ministra mujer en presidir Israel. John Lennon y Yoko Ono se casan y celebran su unión con la protesta por la paz desde la cama en Amsterdam.

Se realiza el primer implante de un corazón artificial, mientras que el presidente de India muere de un ataque cardíaco. Un adolescente conocido como Robert R. muere en condiciones médicas dudosas, para que en 1984 —después de la proxima conjunción de Jupiter a Urano— se descubra que fue el primer paciente en morir por causas asociadas al VIH/SIDA en Estados Unidos. La carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS los pone cabeza a cabeza, la misión Apollo —a la Luna— vs Venera —a Venus—. En Argentina ocurre el Rosariazo y Cordobazo, que son revueltas estudiantiles y civiles. Siguiendo las órdenes de su lider, los adoradores de Charles Manson ejecutan invasiones domésticas en Los Ángeles. Los Beatles sacan su último álbum como banda, “Abbey Road”. Se publica el primer experimento mostrando que protones son hechos de partículas más pequeñas, es el primer indicio de la evidencia de los quarks. Se envía con éxito el primer mensaje a través del sistema ARPANET, quien será el futuro internet.

***

Pero una última lectura de este tránsito es necesaria, porque habiendo ocurrido no hace tanto tiempo atrás, en el mismo signo, va a darnos claves más significativas. Hace 83 años, en 1941, Jupiter y Urano hicieron contacto en el signo Tauro, tal como sucede este año.



El resurgir de las bases — Júpiter y Urano en Tauro, 83 años después.

1941 trajo la primera aparición del nombre Bugs Bunny en un cortometraje, lo mismo con Tom y Jerry; el primer largometraje estelarizado por Mirtha Legrand; la primera aparición de la Mujer Maravilla en un cómic. Se inauguró la avenida General Paz en Buenos Aires, y en un programa radial de la BBC de Londres se sugiere que se usen los dedos en “V”, para la campaña por la victoria (victoire en francés) y la libertad (vrijhed en holandés), que Churchill adoptará y popularizará luego. En Inglaterra se realizan los primeros tratamientos exitosos con penicilina y en Estados Unidos se logra descubrir y aislar el plutonio. En Rusia se descubre el Valle de Géisers, la segunda concentración de géisers más grande del mundo. Se estrena la película “CITIZEN KANE” de Orson Welles, y en Alemania, se presenta la Z3, la primera computadora programable automática y funcional. Sucede la huelga de animadores de Disney, porque Walt no reconocia la falta de privilegios y los malos pagos que recibían. Se emite, durante este año, el primer comercial legal en televisión, una publicidad de relojes. Comienza, también, la construcción del Pentágono en Estados Unidos. Debida a la posición neutral de Argentina ante la guerra, Disney visita el país con intenciones políticas, para evitar que las fuerzas nazis coptaran al país, y lo envían para demostrar que Estados Unidos ofrece mejores cosas. En ese viaje, Disney se conoce con Molina Campos. Se estrena la película “Martín Fierro” en Argentina, año en que también se desarralló el primer radar argentino.

Me sorprende un toque las pocas efemérides acerca de catástrofes ecológicas que figuran para este año en Wikipedia, pero me parece coherente con el hecho de que ya se estaba encargando la guerra mundial de eso. La mayoría de las efemérides son sobre ésto. ¿Qué es lo que vemos de común en estas efémerides? ¿Qué podemos esperar que ocurra este año a partir de esta síntesis?

1941 fue uno de los años más trágicos en terminos de muertes a causa de la Segunda Guerra Mundial, donde a las matanzas previas se le suma el inicio del holocausto judío europeo y el ascenso del fascismo en Occidente. Es muy fuerte leer en las noticias que esto volvió, pero que esta vez los genocidios están en cierta manera naturalizados y que las guerras ya son mundiales porque habitamos una globalización que no existía 83 años atrás, y que permite generar conciencia en todos lados sobre los crímenes que se desatan contra Palestina o contra las personas racializadas. En todos lados existen respuestas y movilizaciones sobre estos hechos, y el nivel de tecnología que tenemos hoy acelera mucho más los procesos revolucionarios. Urano se caracteriza siempre por dar un vuelco que implica ir por donde no se esperaba, y ante una tendencia de hipertecnologización, lo más probable es que esta conjunción sugiera parar la mano y recuperar valores básicos en comunión con los ecosistemas, retomar los oficios manuales o artesanales en respuesta a la digitalización, o desarrollar un puente sensible ante tanta virtualidad. Así como muchas personas caen en la hipnosis mediática, hay una mayor consciencia global acerca de los riesgos que atravesamos como sociedad.

El mundo es sumamente distinto al de 1941, y podemos considerar que es más factible que antes que ocurran catástrofes ecológicas, por lo menos del tipo temblores. Tauro es el signo que asociamos a las praderas, a los montes, a todo cuerpo grande de vegetación como el Amazonas, los cultivos o los animales de hacienda. Cosas que podríamos imaginar son nuevos accidentes geográficos o desprendimientos terráqueos. Algún tipo de virus nuevo, o la innovación tecnológica necesaria para aplacar al Covid definitivamente. Seguramente, una nueva red virtual o dispositivo de realidad aumentada aparezca. Nuevas tecnologías relacionadas a los alimentos, que intervengan su sabor, color o calidad. Tauro también es, por su correlación con Venus, un signo asociado a la materialidad del cuerpo y ahí es donde pueden entrar los avances médicos en términos de nanotecnología, o como quien no quiere la cosa, la implementación de lo digital en lo biológico (chips). Justo investigando vi videos de que ya se puede comer en realidad virtual.

El mundo de las criptomonedas más que obvio va a recibir algún impacto de este tránsito. La economía en términos de hacer rendir los recursos propios es algo taurino y con esta conjunción es esperable un quiebre en el estandar que usamos para medir nuestra productividad. Es un llamado a la divergencia: si el suelo se abre bajo tus pies, podes animarte a dar el salto si tus convicciones te lo ordenan, o seguir en lo seguro tomando un camino diferente.



***

Me resulta preocupante por el clima social que vivimos actualmente, que en un mundo de tendencia multipolar pero antidemocrática se tenga que llegar a un extremo bajo esta conjunción, que combina la contagiosa radicalidad de Jupiter-Urano con la inflexibilidad/la solidez de Tauro. Para nuestro país Argentina, esta conjunción sucede en un lugar muy sensible que es en tensiones a Saturno y Marte de la carta natal, que los tenemos opuestos. De algun modo, este quiebre está dividiendo las aguas entre las fuerzas de accion (Marte) y los paradigmas de orden (Saturno). Si se trata de una paralización, es a través de la fuerza que eso va a destrabarse, y eso me suena a que un sismo político va a ocurrir, porque el Estado no está fortalecido sino lo contrario, está debilitado, y ese peso no va a poder aguantarlo. Marzo y abril son los meses donde la crisis política va a acelerarse por los eclipses y por este tránsito, para que en mayo desencadene un proceso más veloz y más incontrolable de repolarización de esas fuerzas.

Ni más ni menos, esta conjunción afecta de lleno al presidente actual, porque este tránsito se da exactamente arriba de su Saturno natal. Y si algo nos confirma la astrología clásica, es que lo que afecta al regente del pais también afecta al pueblo. Además de eso, se opone a su Venus natal (tiene a Saturno y Venus en oposición) lo cual desde ya que es probable un fuerte cambio de plantel o que por sorpresa su lugar en el gobierno cambie. Al momento exacto de este tránsito, el 20 de abril, Venus estará cruzando el Nodo Norte en Aries, y eso sugiere que una presencia venusina estará al frente de este momento. Si la esperanza fuese algo real en este momento, me animaría a decir que podría ser Sergio Massa, a quien la alineación de Jupiter-Urano le cae exacto sobre su Ascendente. Pero como ya se ha rumoreado, la vicepresidenta también puede a la espera de ese juego estrátegico, porque ella es de Aries, un signo más beneficiado por los eclipses.


Por si no fuese poco, para este momento del año tenemos a Mercurio retrogradando en Aries, y para ese dia del 20 de abril, el de la conjuncion exacta de Jupiter-Urano, Mercurio retrógrado y Venus se unen en Aries arriba del Nodo Norte. Acá van a sacarse chispas y para entender más por donde viene la cosa, Marte va a estar en Piscis, en un aspecto tenso al Ascendente del presidente. Un Ascendente que ya está conflictuado por su cuadratura con Plutón natal, y por el tránsito de Neptuno que también lo tensa, en un caldo de confusión entre ambiciones, intensidad, panquequeo y doble discurso. Un cóctel astrológico de delirio mesiánico que para el país está siendo mortal, en el que cuando menos se lo espere, Marte lo va a estar apretando a que se rinda. En el mejor de los casos, ese Marte al estar en Piscis será el de las fuerzas colectivas, de la misma manera en que en los eventos de diciembre de 2001 Marte estaba en Piscis. Un Marte que hará contacto con el Plutón natal de Argentina, en un claro llamado a la transformación. Si lo leemos en esta clave, para ese diciembre también Urano estaba justito cruzando del Saturno natal de la Argentina, en Acuario. El mismo Saturno, que con este tránsito que estudiamos acá, recibe esta vez a Urano por cuadratura. Así que, de cierta manera, es el momento donde ese ciclo Urano-Saturno natal toma su forma: es muy predecible que haya un eco de este momento en abril y es algo de lo que ya venimos escuchando.

A los pocos días de este tensísimo momento, el 23 de abril se le suma la Luna llena en Escorpio, poniéndole más polvora al asunto. Así que en pocas palabras lo que puede esperarse para este tránsito es un proceso de fuertes sacudones, no solamente en el país sino en el mundo.

Los tránsitos a la carta natal de Argentina para la fecha del 23-04-24. En violeta: Luna Llena en cuadratura a Plutón, contacta al Júpiter natal, el regente de la economía. En amarillo: Planetas en Aries tensan al eje Capricornio-Cancer, "la grieta" de la carta natal. En rojo: Marte en conjunción a Plutón natal, el "botón de regeneración". En naranja: la cuadratura de Jupiter-Urano hacia Saturno natal.


Sea el caso que sea, no parece un panorama digno de la historia de este país. Ojalá me equivoque y la solución sea más pacífica. Pero si todo avanza como está planeado, la dolarización es sería el último intento de tumbar este país para doblegarlo ante las fuerzas corporativas a través del intento de usurparnos todo. De todos modos, la única luz que nos queda es confiar en que Urano siempre da sorpresas, y esta vez, las sorpresas solamente pueden ser positivas si ya nos hemos mentalizado en lo que está detrás de este gobierno.

No lo quiero alargar mucho más. Esta vez el único optimismo que tengo es que se llame a elecciones lo más pronto posible. El mundo está a la espera de lo impredecible, y lo que siempre retorna, aún en la mayor incertidumbre, es el pueblo.

Nos leemos.

Cariños, XSIS.

----------

----------

----------

*De todos modos, que no te confundan: en Argentina, la agrupación Nuestro Mundo fue pionera en organizar al maricaje contra el mundo heteropatriarcal en 1967, quienes resistieron a su modo, contra la opresion que fue doble por ser latinoamericanxs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la deriva transpersonal – El devenir comunitario entre Urano, Neptuno y Plutón

  ¡Hola cibergente! Bienvenides a esta primera para dentro del tour de posteos del 2024. ¿Saben por qué no es raro que estemos sintiendo tanta angustia? Porque socialmente nos estamos dando cuenta que algo está terminando . Si de verdad sentimos tanta falta de certeza hacia el futuro , es porque de algún modo, nos estamos quedando sin libreto. Sin manera de saber con firmeza o convicción qué nos espera. En otro momento, la vida era bastante predecible : el calendario ofrecía cierta solidez, las actividades eran pactadas con palabras y no con reacciones de emojis. Había cierto compromiso con el uso del tiempo y las instituciones tenían un mayor porcentaje de defensores de su status quo, lo que las hacía funcionar más eficientemente, mas allá de la corrupción, que es una constante a lo largo de la historia de los poderes. Es decir, también era predecible. Pero cuando pienso en las dinámicas actuales, veo que las instituciones son fácilmente perforables , invadibles, deformables.

Pisarás serpientes y treparás escaleras — Los Eclipses del año y sus fechas de activación (¡hasta abril 2026!)

  ¡Hola cibergente! Bievenides a esta nueva parada del astrotour 2024. ¿Andan bien, en lo posible? Por estos lados, un poco en cualquiera, porque la verdad está todo en cualquiera. Así que andamos ya no hechas mierda sino “hechas contexto”. Pero enfoquémosnos, aquí, en lo que nos motiva a este posteo. ¡No falta mucho para los eclipses! Recordamos que los eclipses son fenómenos comunes , nada sobrenaturales sino cósmicos. En su elegancia está la necesidad de atender su mensaje, y en su misterio, radica nuestra voluntad de descubrirlo. Su paso por nuestra carta natal abre y cierra etapas de nuestra vida , como en un juego de serpientes y escaleras. Los eclipses de marzo y abril Eclipse lunar 5° Libra 25.03.24 Eclipse solar 19° Aries 08.04.24 Los eclipses de septiembre y octubre Eclipse lunar 25° Piscis 18.09.24 Eclipse solar 10° Libra 02.10.24 Alianzas emergentes – las nuevas direcciones desde marzo y abril Como ya pudimos observarlo en 2023, los eclips