Ir al contenido principal

Hay un tesoro detrás de esa frontera — Temporada de Eclipses Octubre 2023


¡Hola cibergente! Espero que anden bien, en lo posible. Por acá, el posteo viene con demora. Los eclipses de la temporada anterior me llevaron a mudarme a otra ciudad, a una casa sin puertas y con pocas paredes, a comprar una casilla rodante para restarurala con mi compañero y a eventualmente casarnos. ¡Muy tranqui todo los últimos meses! Sepan disculpar, que este posteo relativo a los eclipses de octubre aparezca dos meses después.

Pero como quizás ya saben esto no es problema, porque los eclipses trabajan como en diferido: en el momento te vuelan todo pero por goteo después van recomponiendo el sendero. Así que más vale tarde que nunca, porque este análisis que viene a continuación, es por demás antropológico-histórico y no tanto predictivo. Bien como me gusta.


Cuando la otredad es un riesgo  – Eclipse Solar en Libra


Luna nueva a 21° de Libra, el 14/10


¿Qué sería de este blog si no hago astrología a la luz del contexto socio-político que está atravesando el país donde vivo, Argentina? Desde la última vez que escribí, en abril de este año, pasó de todo en términos políticos y sociales, en el marco de un año de elecciones presidenciales inéditas. Y cuando digo inéditas, me refiero a que los últimos eclipses hicieron volar el tablero de asociaciones políticas, tirando por la borda lo poco que se pudo construir desde la instauración de la democracia en 1983 hasta hoy.

Poco, porque después de los 20 años de crisis pos-dictadura, 4 años de macrismo, y 3 de pandemia, lo que se pudo avanzar en términos de derechos y garantías sociales, está muy al borde de romperse. No porque esté solamente eso en riesgo sino todo el tejido social que sostiene este territorio como un país. Porque a eso vienen estos proyectos, a pulverizar al Estado y saquearnos.

Siendo que el movimiento político más convocante y autóctono de Argentina es el peronismo, me parece que es el foco donde este eclipse está trabajando, especialmente si vemos que ocurre a tres días del día donde se celebra la “Lealtad peronista”.

Este eclipse, que roza una fecha de un día que podríamos decir es un hito histórico en nuestro país, no es la única. Desde el 2019, ocurren eclipses muy cerca de las siguientes fechas históricas:


06 de enero 2019: Día de Reyes

26 de diciembre 2019: Navidad (25 de diciembre)

21 de junio 2020: Día de la Bandera (20 de junio)

26 de mayo 2021: Revolución de Mayo (25 de mayo)

19 de noviembre 2021: Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre)

30 de abril 2022: Día Internacional de lxs Trabajadorxs (1 de mayo)

14 de octubre 2023: Día de la Lealtad Peronista (17 de octubre)

28 de octubre 2023: Fallecimiento de Nestor Kirchner (27 de octubre)

25 de marzo 2024: Día por la Memoria, Verdad y Justicia (24 de marzo)

18 de septiembre 2024: Conmemoración por la Noche de los Lápices (16 de septiembre)


De este singular proceso, me inclino a pensar en que más allá de las catástrofes institucionales que estamos viviendo, se trata de un momento histórico de revisión de nuestras propias fundaciones políticas. Que por 5 años tuvimos/tendremos eclipses que visitan nuestras efemérides implica un montón de cosas a nivel simbólico.

El eclipse solar en Libra es un poco la escusa, y también el motivo, de poner en cuestión y dialogar sobre las relaciones políticas. Libra es el signo del debate y el intercambio de posturas, la argumentación y la pluma necesaria para articular y destruir posiciones políticas. Cuando anteriormente mencioné que iban a cambiar mucho los esquemaspolíticos y los contratos sociales, me refería a esto mismo. Nunca da lo mismo un presidente que otro, porque sino no estarían disputando un cargo en el poder, serían aliados. Quien te diga que da igual, te está mintiendo.

Si tenemos en cuenta que un eclipse solar es en cierta manera una refundación de la identidad, queda más que claro que a la luz de estos eventos políticos habrá de transformarse seriamente el peronismo o el justicialismo en general. Que nuevos ideales políticos verán la luz dentro de poco y que como ya van diciendo, van a construirse nuevos relatos, “nuevas canciones”. Nuevos otros.

A nivel personal, este eclipse puede hacerte cruzar la frontera que pensabas era imposible de transitar. Es un poco la obligación de ver al otro lado, porque el lado del que estabas ya no está como antes. Pienso, por ejemplo, en aquellas frases de “vos pensás que estás de este lado, pero estás del otro” al referirse a la motosierra. La inversión de los roles y los sujetos en la narrativa de este proceso político es perversa y atróz porque emboba, desorienta, confunde y lastima la cabeza de quienes depositaron esperanza y recibirán miseria. Una especie de gato x liebre que ensucia la arena simbólica del debate político y deja a las personas de blandas convicciones sin el pan y sin la torta. A una fiesta que pagamos y no nos invitarán. Este tipo de reversos, de giros en la trama, es el que suceden a partir de este eclipse. Ni hablar de las transformaciones en los vínculos.

Hoy en día, mientras escribo esto, en X (antes twitter) la batalla campal entre defensores de Miley y el resto del arco político, se trata del slogan que impusieron: “no la ven”. Lo usan para señalar la ignorancia o las taras mentales de “los sectores progres” de no poder ver lo que está mal en nuestro país, que sus mentes iluminadas si pueden ver. “No ver” del otro lado, es básicamente el lema de este eclipse solar en Libra, cuya ingenuidad es un sacrificio, de consecuencias graves. En realidad.. no podemos ver lo que se está gestando aún. Para eso habrá que esperar, primero a la Luna Llena en Libra del 24 de marzo, y después a que los planetas interiores crucen el grado del eclipse (ver fechas en el anexo).

Es algo interesante que en la primer temporada de eclipses de este año, Marte fue el regente al haber eclipses en Aries y en Escorpio, y que en la segunda, Venus sea la regente al haber eclipses en Libra y Tauro. Una simple curiosidad, que me sugiere una idea ya mencionada en otro caso: ¿cada cual en su territorio?





Si el bosque dejó de jugar, el lobo es el juguete – Eclipse Lunar en Tauro


Luna llena a 5° de Tauro, el 28/10


Esta es la Luna del final de temporada, el <<season finale>> de los dos años de eclipses en Tauro y Escorpio. Acá se terminó, bajamos la persiana y nos ponemos a hacer números. Aquí es donde más se puso en valor lo cosechado desde los últimos dos años, porque el supuesto de que el trabajo vuelve digna a la gente se acaba de desmoronar, a nivel social, de una vez por todas. No es solamente que los eclipses en Aries van allanando el terreno al cambio de época que propone Saturno y Neptuno en su unión en ese signo, a ocurrir en 2025. Sino que si acabás de cosechar el último fruto que te dará el árbol, ¿qué vas a elegir? ¿comerlo, gozando del placer instantáneo y efímero, quedandote con las manos vacías después... o sembrarlo, para invertir tu tiempo y luego volver a tener ese arbol, aunque te quedes sin comer ese glorioso fruto de tu labor?

Una victoria momentánea, y una posibilidad de reflexión. Saber que a partir de ahora, sin el fruto en la mano y con el diario del lunes, era cuestión de decidir bien. Era demasiado fácil. No sucedió, pero en retrospectiva, podemos decir que casi bebemos de la gloria. Se trató más de la despedida de la inercia, esa que sostiene todo como está, para que no decaiga, para no afrontar, para evadir, para ignorar. Fue ponerle la frutilla a un postre que expiró hace rato y que ya no podemos devolver. Quienes hayan comido demasiado dulce se empacharon la cabeza, y quizás ahora que tienen cAries ideológicas se den cuenta que la pantalla siempre es una fantasía, y que la materialidad, en cierta manera, eso que te atraviesa el cuerpo, es más verídico que lo que tocan tus dedos al escrollear tiktoks. Pudimos jugar mientras no había lobo. Ahora que andan sueltos, hay que, quizas, sembrar el fruto y cosechar nuevos valores, afilar las banderas y multiplicar las manos. Hacernos bosque para invertir los roles y dejar de ser juguetes de un imperio. La próxima temporada de eclipses viene potenciada por alineaciones muy picantes y ya nos la vemos venir, lo vamos auguriando, vemos las señales. Estamos despiertxs de tanto azucar, porque el amor no venció al odio: lo empachó de sí mismo.




El grito sagrado y sus ecos en la historia – El proceso profundo y el retorno de la liberación


Retomemos la parte de los eclipses que van trazando como una <<poda simbólica>> a las efemérides. Desde Reyes Navidad en 2019, que fue la previa de la Triple conjunción en Capricornio (TCC) de 2020 y la pandemia (que aún no terminó, porque adoptó la forma de secuelas en la salud mental, otra explicación no hay), venimos viendo cómo las estructuras elementales de nuestra idiosincracia nacional se van movilizando, aflojando, tensando, re-organizando.

Ahora voy a hacer una confesión. En su momento, tuve una visión de que Massa iba a ser presidente de la nación, allá por noviembre de 2022, acá adjunto la prueba:




Tuve mucha convicción de eso, más allá de que a Massa nunca me interesó defenderlo ni militarlo. Obviamente, me posicioné de ese lado cuando vi que el resto de candidatos eran todos unos mamarrachos, Bregmann incluida. Cuando ganó en primera vuelta, me esperancé y sentí esa fe que se tiene cuando ves tu visión manifestarse. Las alineaciones beneficiaban claramente a Massa en el ballotage. Esa es una discusión aparte. 

Hacia el ballotage, además de su discurso “anti-grieta” (los caramelos que empacharon) fueron apareciendo imagenes/posteos que argumentaban el voto a Massa por el hecho de que iba a lograr asimilar las polaridades y que la grieta se iba a terminar. Esa grieta, en realidad, no se va a terminar hasta que refundemos el país con otra carta natal. Pero eso lo hablaré en otra ocasión.

Una de las imágenes que vi, es la de Axel Kicillof y Sergio Massa posando juntos, con un cuadro de Juan Manuel de Rosas detrás. Ahí, me intrigué y quise indagar un poco en los tránsitos de Argentina, en el contexto de las elecciones (mi Luna en Escorpio es así). Un dato de color: J. M. Rosas nació con un terrible combo Aries-Escorpio.

Sergio Massa y Axel Kicillof posando juntos delante de una pintura de J. M. Rosas. 2023.

Si bien yo hice una lectura de tarot muy temprano en el año y me mostró que Milei iba a ganar —cosa que no pude aceptar pensando que era muy temprano y que todo podía pasar hasta ese momento—, cuando leí las progresiones secundarias del país, a la luz de este año y su contexto tan macabro/inédito, vi otra señal que me dió esperanza... ambivalente, ahora les digo por qué.

Para la fecha del ballotage, la carta progresada de Argentina mostraba una espectacular y peligrosa Luna Llena en Leo. ¿Esto cómo es? Una carta progresada se calcula moviendo todos los planetas a una velocidad de un día = un año. Osea, por cada año, se le suma un día de progresión. A los 200 y pirulos de años que tenemos como país desde su independencia, la carta de Argentina mostraba un Sol en Acuario (ya no en Cáncer) y una Luna lentamente asomándose al signo Leo (ya no en Capricornio). Para la fecha del ballotage, la Luna iba a estar en oposición al Sol, como en la carta natal. Pero la Luna Llena en Leo de la carta progresada iba a estar exacta recién para la fecha de asunción presidencial, el 11 de diciembre 2023.

Carta natal de Argentina (09/07/1816) - Progresiones Secundarias directas
A la fecha del 11/12/2023 11.57hs - Edad: 207.42 años
Natal + 207.42 días = 02-02-1817 02:27:15 UT
Cúspides naturales


Cuando vi ese detalle, no quise creerlo. Las señales eran tan contradictorias, y yo no podía perder mi fe en que este país no iba a hacerse mierda como está pasando ahora. Sobre todo, porque cuando indague, en de dónde venía esa Luna Llena en Leo, también me asombré. Sabemos que una Luna Llena es la respuesta de una Luna Nueva. En este caso, para que esté llena en Leo tiene que haber pasado una Luna Nueva en Leo. ¿Y cuándo fue esa Luna nueva en Leo, en la escala de las progresiones secundarias? Durante el año en que se firmó el Pacto Federal, firmado el 4 de enero (¿recuerdan esa lista de eclipses? La primera, vuelvan a leerla).

Tal Luna Nueva en Leo fue exacta para la fecha del 22-23 de octubre de 1831. Pero en términos de ese proceso, lento e histórico, para la fecha del 4 de enero la Luna progresada ya estaba dentro del orbe de la lunación, y cruzando sobre el Sol de la carta natal Argentina, en Cáncer. Demasiados movimientos que confirman que estabamos al albor de un hito, a punto de vencer esa grieta que arrastramos hace tiempo, con un gobierno de unidad. Pero cuando vi la Luna llena en Leo (si bien Massa era el tigre, Milei era el León) me quedé de cara y me entregué a la historia y sus misteriosos procesos.

Carta natal de Argentina (09/07/1816) - Progresiones Secundarias directas
A la fecha del 22/10/1831 - Edad: 15.29 años
Natal + 15.29 días = 24-07-1816 23:13:39 UT
Cúspides naturales

Quiero cerrar esto diciendo, expresamente, que siento que este país está maldito. Y que hay asesores astrológicos ocultos moviendo los hilos, aprovechando este subtexto astrológico. Porque Milei y su Ascendente Géminis le permieten ser un camaleón y nunca revelar su verdadero rostro, como tampoco su Sol en Libra lo deja ser auténtico. Ambas facultades le dan la virtud de adaptarse a lo que se le pide, y ¿de dónde habrá sacado la idea de construir la narrativa del león que ruge y despierta a otros leones? ¿Habrá sido inteligente y escuchó a astrólogues  —COLEGAS DE SU HERMANA TAROTISTA  que le asesoraron "usar el poder de su luna natal en Leo" que se vería beneficiada por este movimiento progresado? Porque mediáticamente primero fué un loco (el Sol en Acuario de la progresión), y después lo convirtieron en león (la Luna de la progresión). No me parece casual eso, ni tampoco que las fechas electorales se anticiparon a su tradicional tercera decena de octubre. Quienes saben de astrología, entienden que las fechas electorales condicionan fuertemente a la gente a elegir, más allá de toda coyuntura política. Si las elecciones eran una semana después de lo que fueron, y como sabemos que el pueblo elige con la Luna, las Lunas de esas posibles fechas eran mucho más benéficas para Massa.

Este material es archivo y quedará en suspenso, porque es parte de la investigación que llevo a cabo en mis videos de youtube. Volveremos a repasarlo en su momento. Mientras tanto, nos vemos en un próximo post, probablemente, sobre la furiosa temporada de eclipses que tendremos en marzo-abril 2024.


Nos leemos, nos sentimos

Cariños, XSIS

***

**ANEXO**

Los planetas personales (Mercurio, Venus y Marte) son quienes activan los eclipses al tocar esos puntos específicos del Zodíaco. Esto implica que los efectos de estos tránsitos van mucho más allá del momento en el que suceden, y así podemos ir trazando su desenlace.

Las fechas con un * son las que ocurren durante una temporada de eclipses mismas, dándole más potencia.

Fechas importantes acerca de estos dos eclipses:

27 de noviembre 2023: Venus activa el eclipse en Libra.

3 de mayo 2024: Venus activa el eclipse en Tauro.

19 de mayo 2024: Mercurio activa el eclipse en Tauro.

16 de junio 2024: Marte activa el eclipse en Tauro.

08 de octubre 2024: Mercurio activa el eclipse en Libra.

*09 de septiembre 2025: Marte activa el eclipse en Libra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la deriva transpersonal – El devenir comunitario entre Urano, Neptuno y Plutón

  ¡Hola cibergente! Bienvenides a esta primera para dentro del tour de posteos del 2024. ¿Saben por qué no es raro que estemos sintiendo tanta angustia? Porque socialmente nos estamos dando cuenta que algo está terminando . Si de verdad sentimos tanta falta de certeza hacia el futuro , es porque de algún modo, nos estamos quedando sin libreto. Sin manera de saber con firmeza o convicción qué nos espera. En otro momento, la vida era bastante predecible : el calendario ofrecía cierta solidez, las actividades eran pactadas con palabras y no con reacciones de emojis. Había cierto compromiso con el uso del tiempo y las instituciones tenían un mayor porcentaje de defensores de su status quo, lo que las hacía funcionar más eficientemente, mas allá de la corrupción, que es una constante a lo largo de la historia de los poderes. Es decir, también era predecible. Pero cuando pienso en las dinámicas actuales, veo que las instituciones son fácilmente perforables , invadibles, deformables.

Pacto de titanes — La explosiva unión de Júpiter y Urano.

  ¡Hola cibergente! ¡Feliz temporada de Acuario! ¿Cómo vivieron la conjunción de Sol y Plutón, mientras ambos iban entrando en Acuario el fin de semana pasado? (19-21/01). ¿Notaron por donde van empezando sus liberaciones personales? ¿Ya se animaron a decir BASTA de esto? Es bueno notarlo porque a nivel personal, la conjunción que desarrollaré ahora es un gran potencial para dar un giro de valor en donde no nos animamos o en donde nos cuesta ceder para adaptarnos . Es un envión creativo que veremos desarrollarse con el tiempo, pero que sienta un parteaguas en nuestro modo de plasmar el deseo en la materia . La zona Tauro de nuestra carta estará por experimentar un único momento que nos pide desbocarnos, a romper con las inercias y dar vuelta eso que parece inamobible . Hoy lo que me convoca es comentarles de una de las alineaciones estrella del 2024 . Porque entre otros asuntos celestes, marzo y abril nos traen un fenómeno astrológico poco frecuente . Aproximadamente, cada 13-1

Pisarás serpientes y treparás escaleras — Los Eclipses del año y sus fechas de activación (¡hasta abril 2026!)

  ¡Hola cibergente! Bievenides a esta nueva parada del astrotour 2024. ¿Andan bien, en lo posible? Por estos lados, un poco en cualquiera, porque la verdad está todo en cualquiera. Así que andamos ya no hechas mierda sino “hechas contexto”. Pero enfoquémosnos, aquí, en lo que nos motiva a este posteo. ¡No falta mucho para los eclipses! Recordamos que los eclipses son fenómenos comunes , nada sobrenaturales sino cósmicos. En su elegancia está la necesidad de atender su mensaje, y en su misterio, radica nuestra voluntad de descubrirlo. Su paso por nuestra carta natal abre y cierra etapas de nuestra vida , como en un juego de serpientes y escaleras. Los eclipses de marzo y abril Eclipse lunar 5° Libra 25.03.24 Eclipse solar 19° Aries 08.04.24 Los eclipses de septiembre y octubre Eclipse lunar 25° Piscis 18.09.24 Eclipse solar 10° Libra 02.10.24 Alianzas emergentes – las nuevas direcciones desde marzo y abril Como ya pudimos observarlo en 2023, los eclips