Ir al contenido principal

¿Qué tan leonina puede ser Argentina? - Síntesis del año nuevo astrológico

Foto de una de las tantas movilizaciones contra Milei en Argentina (2024) donde se ve una ilustración de Lali Espósito domando un león.

 

Hemos llegado al final de este astrotour del 2024, y para no cansar demasiado, voy a hacer un racconto de todo lo que vimos en los posteos, sobre este año:

Plutón ingresa en Acuario

–Urano perfila su trino a Plutón y recibe a Júpiter en conjunción

–Jupiter entra en Géminis y hace cuadratura con Saturno

–Marte retrograda en Leo

–Mercurio retrograda en signos de fuego

–Eclipses en Aries, Libra y Piscis.


El año nuevo astrológico es el punto anual de inflexión entre un ciclo solar y otro. No es solamente el día que ingresa el Sol en Aries, el equinoccio del 20-algo de marzo, sino que la Luna nueva en Aries es cuando ese punto decanta al máximo. En este caso, se trata de un Eclipse solar super potente, el 08 de abril. De todos modos, vamos a mirar ambas cartas y con el resumen de recién intentaré hacer una síntesis.



Equinoccio de otoño – 20 de marzo a la medianoche

El ingreso del Sol en Aries ocurre en todo el mundo, pero lo importante es leer el ascendente que corresponde a cada zona geográfica donde ocurre este evento. Eligiendo como localidad el centro de Buenos Aires, no por una cuestión de porteñocéntrica sino porque es donde está la Casa Rosada, es decir el epicentro de las decisiones nacionales, el ascendente que obtenemos es Capricornio.

Carta del ingreso del Sol en Aries, 20 de marzo 2024 00hs


Ese es un primer dato: el signo del año sería éste, al menos en teoría. Pero creo que es importante también ver el signo que ocupa la Luna, en este caso, la Luna está en LeoAmbos indicadores son la muestra de las dos facetas que vivimos hoy en día en el país: quienes están en lugar de sostener la lucha y pasar miserias, y por otro lado quienes orbitan alrededor de sus egos, ignorando al resto y creyendo que tienen la razón.

Lo estoy simplificando un montón, porque a esta altura ya no da complejizar mucho más, ¿no? Es bastante claro a lo que me refiero. El ascendente Capricornio es hostil, impone la austeridad, la burocracia, las limitaciones. Es el signo de la Luna natal de Argentina por ende hay una vuelta al origen que implica hacerse cargo y llegar, después de las adversidades, a la ley original, a la escencia y a reconocer aquello que nos determina. El Ascendente Capricornio ubica al signo Leo en su Casa 8, porque para cumplir con los designios del ascendente es obligatorio soltar el ego, bajarse del pedestal y hacer base. Una primer clave aqui es que Argentina estará transformando una faceta muy exitista.

La Luna en Leo vendría a ser la actitud popular, que es muy propia de este contexto. Una faceta berreta de lo leonino es la avivada, el buscar pasar por encima de los demás, el creerse el centro del mundo, ser muy autoreferencial, o hasta tomarse todo como una joda. Pero un costado más noble es honesto, creativo, auténtico. Quien se las rebusca en su día a día hace malabares: sobrevivir es un acto puramente creativo. Si bien hay maneras, recetas, códigos, rutas conocidas, siempre hay que lidiar con lo inesperado y con las circunstancias nunca favorables, y ahí hay un arte. No es por romantizar, sino por valorizar lo que desde otro lado se ve como carente de talento o de inteligencia.



Eclipse Solar en Aries – 08 de abril por la tarde

En la misma localidad, la hora del eclipse ocurre por la tarde, a las 15.20, por ende va a ser totalmente visible si el clima así lo permite. El eclipse, curiosamente, ocurre con Ascendente Leo. Es el signo donde Mercurio y Marte van a retrogradar. ¿Les parece casualidad?

Veamos bien. El actual Presidengue tiene Luna en LeoEn las progresiones secundarias de Argentina al momento de su asunción, y actualmente, está la Luna llena en Leo. Evidentemente, como sociedad, estamos y tenemos que interactuar y profundizar en esta energía. Este es nuestro destino: no lo que nos merecemos, sino lo que nos pasa.

Carta del eclipse solar en Aries, 08 de abril 2024 15.20hs.


Leo es un símbolo de honor, que largamente se asoció a la realeza. Es una frecuencia que implica hacer ejetener certeza en la propia identidad. Imagínense lo que es descender de la realeza y saber el valor que debe tener alguien para verte a la cara. Pero lejos de un relato monárquico, lo que me interesa rescatar es el viaje leonino de reconocer la propia identidad y saber quiénes somos.

El icónico "¿QUIENES SAN?" de Moria es signo de una época, de una cultura popular construida a base de tangueros guapos y de vedettes osadas. De una sociedad con un enorme potencial artístico –somos un país muy solar, no por nada tenemos un Sol en la bandera– y que construyó muchos motivos para sentir orgullo nacional. Pero hay una obsesión que es el deseo de originalidad, como si eso fuese el escudo contra lo trucho y lo berreta que implica ser originario de este suelo. Como si lo original fuese lo importado. Hay una gran disociación ahí porque se valora lo original como un producto de marca, que en realidad es una copia fiel, por sobre lo auténtico que es ser coherente con tu propio territorio. Entonces, leyendo el clima del equinoccio, parece muy claro que vibratoriamente creamos un gran ejemplo de lo nefasto leonino para reconocer que todavía tenemos que profundizar en las bases de nuestra identidad nacional. Mas allá de toda intencionalidad política detrás de este hecho, Milei ganó porque es coherente con la sombra leonina de Argentina. Y como toda sombra inconsciente, vuelve para ser integrada en lo consciente.




Siendo que un Eclipse Solar en Aries nos ocurre en cuadraturas a la ya histórica oposición Sol-Luna en la carta de Argentinael eje Cancer-Capricornio, es importantísimo tener esto presente. El eclipse parece cortar esa dinámicaesa grieta entre el pueblo y sus gobernantes, que en realidad, me permito decir que la grieta no es entre estado y sociedad sino entre otra cosa. La grieta real es una contradicción entre les habitantes (la Luna) y los referentes de la identidad nacional (el Sol). Históricamente, el pueblo no tuvo voz ni voto en aquella construcción de la identidad nacional, sino que fue construida por arriba, por la burguesía, tomando como referencia las culturas europeas o norteamericanas.

Esa ausencia de voz en la consolidación de la identidad nacional es lo que está empezando a corroerse, y este eclipse le dará un empujón fuerte. Una insurgencia por la necesidad de revalorar lo nacional, pero con una consciencia cada vez mayor de nuestras sombras históricas: el racismo, la misoginia, la xenofobia, la homolesbotransfobia. Nuestra sociedad parece retroceder, porque el mundo entero está en un clima de parálisis, de miedo, de buscar aferrarse a lo conocido, aunque eso sea algo regresivo. Pero eso es simplemente una respuesta instintiva. Fuera de ese temor, nuestra sociedad no quiere retroceder en sus conquistas.


***


Teniendo en cuenta todo explayado en posteos anteriores, estamos en un año bisagra muy potente. Al habitar un contexto inédito, no tenemos posibilidad de aferrarnos a los moldes del pasado. El patadón que este momento crítico nos está dando nos quita del circuito conocido, de aquél péndulo político binario. La única manera de contrastar tanto desenfreno egoico es desde su opuesto: la comunidad, la disidencia, la inteligencia vincular.

No aferrarse a lo conocido implica tener el coraje de descubrirse por fuera de las referencias previas. Empezar un proceso nuevo es un riesgo, porque no tenemos posibilidades de predecir o controlar lo que sucede. Durante el año están las instancias para generar los quiebres necesarios, las batallas y oportunidades para dar rienda a un nuevo proceso, a una nueva identidad y maneras más inteligentes de relacionarnos.

¡Que así sea! Les abrazo, y que algo de esto les sirva.


Nos leemos, nos sentimos

Cariños, XSIS




[Edit 1.04.24: unos días después del equinoccio, me encantó ver que en Twitter apareció una tendencia increíble a bloquear trolls libertarios, específicamente después de una acción online tomada el 24 de marzo, que fue ignorar completamente toda provocación negacionista o facha que surgiera en redes, especialmente en twitter. Surgió como una acción de visibilizar las ausencias que generan lxs desaparecidxs al ausentarse ese día de redes. Pero mutó ya que vieron los resultados de ignorar completamente a lxs trolls y que eso provoque una caída en su visibilidad, por ende afectando el algoritmo que propaga sus discursos de odio y limitando su llegada a otras cuentas. En otras palabras: ignorarlos les resta poder, que es exactamente lo que pantée en el posteo anterior sobre Mercurio Rx en Leo. Es mas, la misma referencia a los Simpsons y el "ataque de las publicidades" surgió como meme sobre esto. Y apareció este meme del big thumb, donde se muestra tal cual la actitud que sugerí tener (yo le agregué los signos de Leo y Acuario para que sea más obvio.]





Comentarios

Entradas populares de este blog

A la deriva transpersonal – El devenir comunitario entre Urano, Neptuno y Plutón

  ¡Hola cibergente! Bienvenides a esta primera para dentro del tour de posteos del 2024. ¿Saben por qué no es raro que estemos sintiendo tanta angustia? Porque socialmente nos estamos dando cuenta que algo está terminando . Si de verdad sentimos tanta falta de certeza hacia el futuro , es porque de algún modo, nos estamos quedando sin libreto. Sin manera de saber con firmeza o convicción qué nos espera. En otro momento, la vida era bastante predecible : el calendario ofrecía cierta solidez, las actividades eran pactadas con palabras y no con reacciones de emojis. Había cierto compromiso con el uso del tiempo y las instituciones tenían un mayor porcentaje de defensores de su status quo, lo que las hacía funcionar más eficientemente, mas allá de la corrupción, que es una constante a lo largo de la historia de los poderes. Es decir, también era predecible. Pero cuando pienso en las dinámicas actuales, veo que las instituciones son fácilmente perforables , invadibles, deformables.

Pacto de titanes — La explosiva unión de Júpiter y Urano.

  ¡Hola cibergente! ¡Feliz temporada de Acuario! ¿Cómo vivieron la conjunción de Sol y Plutón, mientras ambos iban entrando en Acuario el fin de semana pasado? (19-21/01). ¿Notaron por donde van empezando sus liberaciones personales? ¿Ya se animaron a decir BASTA de esto? Es bueno notarlo porque a nivel personal, la conjunción que desarrollaré ahora es un gran potencial para dar un giro de valor en donde no nos animamos o en donde nos cuesta ceder para adaptarnos . Es un envión creativo que veremos desarrollarse con el tiempo, pero que sienta un parteaguas en nuestro modo de plasmar el deseo en la materia . La zona Tauro de nuestra carta estará por experimentar un único momento que nos pide desbocarnos, a romper con las inercias y dar vuelta eso que parece inamobible . Hoy lo que me convoca es comentarles de una de las alineaciones estrella del 2024 . Porque entre otros asuntos celestes, marzo y abril nos traen un fenómeno astrológico poco frecuente . Aproximadamente, cada 13-1

Pisarás serpientes y treparás escaleras — Los Eclipses del año y sus fechas de activación (¡hasta abril 2026!)

  ¡Hola cibergente! Bievenides a esta nueva parada del astrotour 2024. ¿Andan bien, en lo posible? Por estos lados, un poco en cualquiera, porque la verdad está todo en cualquiera. Así que andamos ya no hechas mierda sino “hechas contexto”. Pero enfoquémosnos, aquí, en lo que nos motiva a este posteo. ¡No falta mucho para los eclipses! Recordamos que los eclipses son fenómenos comunes , nada sobrenaturales sino cósmicos. En su elegancia está la necesidad de atender su mensaje, y en su misterio, radica nuestra voluntad de descubrirlo. Su paso por nuestra carta natal abre y cierra etapas de nuestra vida , como en un juego de serpientes y escaleras. Los eclipses de marzo y abril Eclipse lunar 5° Libra 25.03.24 Eclipse solar 19° Aries 08.04.24 Los eclipses de septiembre y octubre Eclipse lunar 25° Piscis 18.09.24 Eclipse solar 10° Libra 02.10.24 Alianzas emergentes – las nuevas direcciones desde marzo y abril Como ya pudimos observarlo en 2023, los eclips